
BoricuameRican
We talk about all kinds of things related to Puerto Rico, from food and history to true crime and celebrities.
BoricuameRican
El Sitio Arqueológico Ortiz
En 1987 se encontraron los restos de cinco esqueletos antiguos en la región costera de Boquerón en Cabo Rojo, Puerto Rico. Lo que aprendieron los científicos nos brinda una visión fascinante sobre la vida y la cultura de nuestros antepasados.
*Grabado por AI*
Resources:
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0284291#abstract0
https://archaeology.org/news/2023/05/03/230504-puerto-rico-burials/https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0284291
https://news.miami.edu/stories/2023/05/oldest-human-remains-in-puerto-rico-expand-knowledge-of-islands-roots.html
https://phys.org/news/2019-11-barbequed-clams-menu-ancient-puerto.html
https://www.pr51st.com/puerto-ricos-earliest-inhabitants/
CONNECT WITH US!
Facebook Group: https://www.facebook.com/groups/242722224736098/
Facebook Page: https://www.facebook.com/profile.php?id=100082362745798
Instagram: https://www.instagram.com/boricuamerican_podcast/
Big thanks to Santos Cornier for composing our intro and outro music. Check out his music here: / Muchas gracias a Santos Cornier por componer nuestra música de intro and outro. Escuche su musica aqui:
https://www.reverbnation.com/santoscornier?fbclid=IwAR1_flS4Dy8i9t6JFhrCkzW220URLKJMVPfndmi0wl7idlA82ECx6Q-wW2Q
Thanks also to the following sites for music and sound effects:
https://freepd.com/
https://pixabay.com/
https://freesound.org/
https://www.fesliyanstudios.com/
Bienvenidos al podcast Boricua American, donde hablamos de todo tipo de cosas relacionadas con Puerto Rico, desde crímenes reales hasta celebridades, historias personales y tradiciones. Nos pueden encontrar en Instagram en boricuamerican underscore podcast, y en Facebook en Boricua American. Tenemos un grupo y una página de Facebook, y yo soy Nancy, aquí con mi esposo, Chris.
Cuando hablamos de la historia de Puerto Rico, generalmente comenzamos con los taínos, que eran los nativos de la isla cuando Cristóbal Colón llegó allí en 1493. Habían estado allí desde aproximadamente el año 500 al 600 d. C. , pero hubo otros grupos antes de los taínos. Se cree que los primeros humanos llegaron a Puerto Rico alrededor del año 4200 a. C.
Migraron desde América del Sur y América Central. Se sabe muy poco sobre estos primeros habitantes, por lo que fue muy emocionante cuando en 1987 se encontraron cinco restos óseos que datan de 1880 a. C. Hasta ahora, estos han sido los puertorriqueños más antiguos descubiertos.
Ahora bien, estos individuos pertenecen a un grupo pre-taíno, al que a veces se le etiqueta como arcaico o pre-arawak, siendo Arawak el grupo anterior a los taínos. Pero a los investigadores no les gustan esas etiquetas porque no honran sus identidades, así que tampoco los llamaremos así. Los restos fueron encontrados en Boquerón, un barrio de la ciudad costera suroccidental de Cabo Rojo.
El lugar recibió el nombre de sitio Ortiz y no pudimos encontrar una razón específica para ese nombre , pero mi mejor suposición es que una familia con el apellido Ortiz probablemente era prominente en el área. La forma en que se encontraron los restos es que en 1987, un desarrollador planeaba construir casas en este terreno en particular y, como parte de la debida diligencia, tienen que hacer un estudio arqueológico para asegurarse de no perturbar nada importante. Bueno, encontraron evidencia de que esta área podría ser de hecho muy importante.
Paralizaron los planes de desarrollo. Luego, y no sabemos por qué, tardaron seis años, pero en 1993 excavaron, literalmente, excavaron, y encontraron los restos de decenas de miles de artefactos y restos de animales, además de los cinco esqueletos, que lamentablemente estaban en mal estado. Por alguna razón, el análisis inicial no se completó.
El director de la excavación, Daniel Kosky Carrell, o Carroll, clasificó, organizó y etiquetó los hallazgos. En 2019, 32 años después del descubrimiento inicial, todo fue colocado en 35 cajas y trasladado a la Universidad de Miami para su posterior estudio. Cuando terminara, todo sería devuelto a Puerto Rico.
El análisis estuvo a cargo de un bioarqueólogo llamado William J. Pessl. El señor Pessl está casado con una boricua y tiene dos hijos, por lo que para él era importante tratar de reconstruir lo más posible la historia antigua de Puerto Rico. El 26 de abril de 2023, después de cuatro años de estudios minuciosos, él y sus colegas, Elizabeth M. Pérez y el mencionado Daniel Kosky Carrell, publicaron un extenso informe, que es nuestra principal fuente de información para este episodio.
El artículo está disponible de forma gratuita en Internet y se llama Reconsiderando las vidas de los primeros puertorriqueños, arqueología mortuoria y bioarqueología de los Ortiz. En las notas del programa incluiremos enlaces a este y otros artículos. Primero, saquemos del camino algunas de las advertencias y los detalles técnicos.
Luego hablaremos de sus hallazgos y lo que eso significa para la cultura puertorriqueña. Los investigadores enfrentaron algunos desafíos, lo que haría que las pruebas fueran complicadas y que los hallazgos estuvieran sujetos a más pruebas. Hicieron lo mejor que pudieron y, afortunadamente, aunque su precisión no siempre es del 100 %, sigue siendo muy confiable.
Estos son los principales retos del proyecto del yacimiento de Ortiz. Para empezar, no existe mucha información sobre los primeros habitantes de Puerto Rico. Solo se han encontrado otros 20 entierros, por lo que no hay mucho con qué comparar a estos nuevos individuos .
Gran parte de la información es nueva. Por supuesto, compararon los detalles con los hallazgos anteriores para ver si podían encontrar un patrón. Los individuos no estaban enterrados a dos metros bajo tierra como lo están hoy.
El lugar de la tumba era, en términos simples, una enorme pila de conchas compuesta principalmente por conchas de mariscos desechadas. Se llama matriz de conchas. Estas son muy comunes en las zonas costeras de todo el mundo.
Debido a la forma en que fueron enterrados y al clima tropical de Puerto Rico, los restos óseos se encontraban en mal estado. Se habían producido muchas grietas y pérdida de densidad ósea. Los dientes eran tan frágiles que podían desintegrarse fácilmente.
Los restos no se habían conservado y estaban expuestos a los elementos. A lo largo de los años, se realizaron labores agrícolas en el lugar, lo que alteró el suelo y mezcló o dañó huesos y artefactos. Pero la buena noticia es que contamos con una gran tecnología y los investigadores pudieron realizar una serie de pruebas.
Repasemos brevemente sus métodos de prueba junto con algunas definiciones. Análisis arqueológico. Estudio de los lugares y los artefactos donde vivieron los seres humanos para obtener una idea de su cultura y estilo de vida en un período de tiempo determinado.
Análisis osteológico. Examen de los huesos y los registros dentales. Esto ayuda a los científicos a estimar el sexo, la edad al morir, la altura que tenían al morir y si había algún trauma o enfermedad en el cuerpo.
Análisis radiométrico, también conocido como datación radiométrica. Esto te da una buena idea de la antigüedad de los objetos.
Análisis tafonómico. Esto se hace para averiguar qué cambios sucedieron en el cuerpo desde el momento de la muerte hasta el momento del descubrimiento.
Estudian cómo fue enterrada la persona o el animal, su ubicación y posición, el proceso de descomposición y cómo se convirtió en fósil. Análisis de paleomovilidad.
Estudiar los patrones de movimiento y migración de los pueblos antiguos para averiguar dónde vivían en función de lo que comían y bebían a partir de determinados elementos que quedaban en sus huesos. ¿Cómo podrían averiguar dónde había vivido yo con cerveza y patatas fritas en los huesos? Hay formas. Seguiremos leyendo.
Podría ser de cualquier parte. Sí. Es algo bastante extraño lo que pueden descubrir hoy en día.
Muy bien. Pasemos al análisis isotópico. Y, por cierto, la ciencia no es mi fuerte.
Así que me costó mucho trabajo entender estas cosas, estos conceptos y métodos. Son muchos términos.
Está bien. Isotópico. Análisis isotópico.
Muy bien, abróchense los cinturones, mis queridos geeks.
Este método ayuda a los científicos a averiguar dónde nació y vivió una persona, qué comía, e incluso las condiciones climáticas. En concreto, realizaron un análisis de isótopos de estroncio.
Ayudando a los científicos a saber dónde nacieron y vivieron estos individuos y si se mudaron mucho. Así es como funciona. El estroncio es un elemento terrestre que se encuentra en el suelo, el polvo, el carbón, el petróleo, el agua, el aire, las plantas y los animales.
También se encuentra en los huesos y los dientes del esqueleto. Lo que hacen es determinar cuánto estroncio hay en el esqueleto y cuánto hay en el medio ambiente. Luego comparan la proporción de isótopos de estroncio en el esqueleto con la proporción en el medio ambiente local.
Si coinciden, entonces es una apuesta segura que ese es el lugar donde vivía la persona. Lo describen como el lugar que tiene una huella única formada por la cantidad de elementos de estroncio que hay allí. Usando esta información y comparándola con el estroncio presente en los esqueletos, pueden identificar el origen geográfico de la persona.
Entonces, parece que el estroncio está presente, como si estuviera en las mismas cantidades en el esqueleto y en la zona, como el estroncio en las papas fritas y la cerveza y en todo lo que comemos. La pizza . Estos alimentos emiten esta energía y este elemento que estará presente en la atmósfera o en la tierra.
Vivimos en un mar de estroncio.
Supongo que sí. Pero, por ejemplo, anoche tuvimos Panda Express.
Sí, quiero decir que probablemente haya Panda Express en todas partes. Es cierto. En el norte de Londres, probablemente sí.
Ah, sí, es cierto, pero aquí, sigue leyendo porque hay algo más que podría aclarar esto. Y, además, es probable que no se traduzca perfectamente a lo que estamos haciendo hoy.
Cierto. No sé cuántos locales de comida rápida había en esta zona. Bien, por ejemplo, supongamos que Las Vegas tiene un determinado nivel de estroncio. Las Vegas tiene una determinada composición de estroncio en el medio ambiente.
Llamémosle la huella dactilar del estroncio de Las Vegas. Ese estroncio entra en nuestro cuerpo a través de los alimentos, el agua y el aire que respiramos. Moriremos algún día y pasarán cientos de años.
Nuestros esqueletos se excavan y se analizan. Analizarían el estroncio en nuestros esqueletos y lo compararían con la huella de estroncio de Las Vegas. Y si coinciden, sabrían que vivimos en Las Vegas.
Pueden hacer eso con cualquier ubicación y, por lo tanto, pueden determinar dónde nació, vivió y emigró alguien. Con base en las pruebas de los restos descubiertos, descubrieron que los entierros 1, 3, 4 y 5 probablemente nacieron en lugares diferentes, lo que significa que no vivieron exactamente en la ubicación del sitio de Ortiz. Lo siento, entonces 1, 3, 4 y 5 se refieren a que había cinco esqueletos, por lo que los entierros se refieren a los esqueletos.
Está bien, está bien. Olvidé hacer un prefacio. Esto es importante porque significa que utilizaron un lugar de entierro principal en Boquerón, Cabo Rojo, para todas las personas que se encontraban en las inmediaciones y sus alrededores.
De modo que, si uno vivía a 16 kilómetros o a 800 metros de distancia, lo enterraban en ese mismo lugar común. Esto hace que los investigadores crean que había algo en juego llamado fuerza cultural centrípeta. Se trata de un término elegante para referirse a cosas que unen a las personas en una sociedad, como un idioma común, símbolos nacionales como una bandera, tradiciones como las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos.
Otro ejemplo es el conocimiento de una historia compartida, un vínculo común que puede unir a las personas. Hablamos básicamente de cualquier cosa que genere un sentimiento de unidad nacional o social.
En el caso de estos primeros puertorriqueños, la fosa común podría haber sido uno de los elementos de su propia fuerza cultural centrípeta; las tradiciones en torno al entierro eran algo que unía a la gente. Ahora, los hallazgos. Los científicos etiquetaron los esqueletos como B1, B de entierro, B2, B3, B4 y Bobby, también conocido como B5.
Todos los cuerpos habían sido enterrados boca arriba. Ninguno de los esqueletos estaba completamente intacto. De hecho, el esqueleto más completo solo estaba completo en un 30% y a partir de ahí se fue desmoronando.
En orden de esqueleto más completo a menos completo, tenemos B4 con un 30% del esqueleto, B1 y B3 con un 25%, B5 o Bobby con un 15% y B2 solo con un 10% porque para B2 solo se encontraron piernas y pies. Como dijimos, los huesos estaban en mal estado. Ordenando de mejor a peor conservación, B3 fue el mejor seguido de B4, B1, B2 y B5.
El B5 mostró evidencias de haber sido quemado. Más adelante hablaremos más sobre esto. En cada entierro se encontró al menos un colgante de piedra o un fragmento de colgante, que se están estudiando más a fondo para intentar averiguar su significado.
Podría estar relacionado con una creencia religiosa o espiritual. B1, B2, B3 y B4 habían sido enterrados uno al lado del otro, alineados uno junto al otro, y todos los restos estaban prácticamente a la misma profundidad. Las cabezas de B1, B2, B3 y B4 estaban orientadas hacia el oeste, pero los cráneos, por desgracia, no estaban en buenas condiciones.
No estamos seguros de B2 porque, como mencionamos antes, ese fue el individuo que se encontró con solo piernas y pies. La cabeza de B5 estaba orientada hacia el norte. Las articulaciones de todos los individuos, especialmente en las manos y los pies, sugieren que estos individuos murieron en las cercanías del sitio y fueron enterrados poco después de su muerte, fin de la cita.
Sin embargo, hay una salvedad: las pruebas y los resultados son imperfectos y se han realizado según sus posibilidades, por lo que sería ideal realizar más estudios. Tengo mucha curiosidad por saber si murieron cerca del lugar. ¿Los mataron y los arrojaron a la tumba o vivían cerca, al otro lado de esa colina?
No lo sé. Esa es una buena pregunta, ¿cómo murieron? Estamos hablando de hace unos 4000 años, ¿no? Sí. Y solo porque, bueno, de aquel del que solo encontraron piernas y pies, por un lado, creo que algo horrible le sucedió a esta persona.
Por otro lado, puede que se lo hayan llevado las palomas o algo así. Puede ser que a lo largo de los siglos algo haya perturbado el lugar. Sí, es un desastre.
Por eso es como si no estuvieran intactas, porque ha pasado tanto tiempo, tanta erosión. Y, como saben, Puerto Rico ha sido azotado por huracanes. Si estas cosas no están enterradas profundamente y están cerca de la costa, estás expuesto a lo que sea, tsunamis o lo que sea que haya sucedido.
Y ni siquiera parece que los hayan metido en cajas, ataúdes o simplemente enterrados. Sí. Está bien.
Ahora, algunos hallazgos bastante alucinantes sobre cada individuo. Como si todo esto no fuera lo suficientemente alucinante. ¿Saben qué? Ya puedo escuchar la cantidad de comentarios que están llegando.
Vuelve a reproducirlo para Halloween. Creo que sería un gran episodio de Halloween. Pon música espeluznante de fondo.
Sí, vale. Con respecto al individuo, por supuesto.
Por supuesto que los respetamos. Bendito. B1, por ejemplo, probablemente era mujer, de al menos 45 años y 1,40 m de altura.
La mayor parte de su dieta era carne y mariscos. Su esqueleto data de entre 1200 y 840 a. C. Sus piernas estaban muy juntas, lo que podría significar que estaban atadas juntas, con suerte después de morir.
¿Recuerdas que dijimos antes que solo se habían encontrado otros 20 entierros en Puerto Rico? Uno de ellos parecía tener una posición de piernas similar y su mejor suposición es que podría haber habido algún tipo de atadura, pero eso no es definitivo. Fue enterrada con piedras de roca, herramientas de piedra, artefactos de concha, un amuleto de piedra cerca de su abdomen y una clavija de piedra cerca de su pie izquierdo. Quieren hacer más pruebas en la clavija de piedra, B2, porque este tipo de artefacto está asociado con los primeros habitantes de La Española, la isla al oeste de Puerto Rico, que comparten la República Dominicana y Haití.
B2, ya que solo se encontraron intactos los pies y las piernas, no pudieron determinar el sexo. Evidentemente, alguien cavó un hoyo en algún momento y dañó el torso y gran parte del cráneo. Sin embargo, confirmaron que se trataba de un adulto, de aproximadamente un metro y medio de altura.
Aunque les faltaba el torso, podían estimar razonablemente la altura total de una persona basándose en la longitud de los huesos de las piernas. Además, pudieron confirmar que B2 era el enterramiento más reciente con una datación por radiocarbono entre el 1000 y el 800 a. C. Junto con los huesos, encontraron piedras, rocas y herramientas en el enterramiento.
Por último, se cree que este individuo comía principalmente plantas. Es sorprendente lo que pueden averiguar. Dios mío, ¿verdad? B3 probablemente era un hombre, de entre 25 y 45 años en el momento de su muerte.
Medía 1,37 metros y era el mayor de los cinco, con una edad estimada de entre 1880 y 1530 a. C. Comía mucha carne y marisco.
Junto con herramientas, piedras y rocas, este caballero fue enterrado con un amuleto o colgante de serpentina incisa encontrado junto al abdomen. Gracias a AI, un amuleto de serpentina inciso es, cito, "un pequeño amuleto protector o talismán tallado en piedra serpentina (que es una piedra preciosa verde), donde se han cortado diseños o patrones intrincados en su superficie utilizando una técnica de incisión, esencialmente "grabado" en la piedra; A menudo se usa en las culturas antiguas con fines espirituales o mágicos debido a los poderes creídos del material serpentino". Fin de la cita. Esto suena como un vistazo a sus creencias espirituales, lo cual es bastante salvaje. Este amuleto está siendo estudiado más a fondo.
Ahora quiero uno.
Está bien, te conseguiré uno.
B4 también era probablemente un hombre, y tenía entre 25 y 45 años en el momento de su muerte. Vaya, todos son jóvenes, sí. Me pregunto cómo.
Con un metro y medio de altura, B4 era el más alto de los cinco individuos. B4 era también el segundo individuo más antiguo, con un esqueleto que databa de entre 1420 y 1110 a. C. También comía mucha carne y marisco.
Al igual que los demás, había muchas piedras y objetos enterrados a su lado. Se cree que B5 también era un hombre y el más joven de los cinco, ya que se calcula que tenía entre 17 y 25 años en el momento de su muerte. Se calcula que su altura rondaba los cuatro pies y cinco pulgadas.
Los huesos de B5 eran de un color más oscuro, lo que indica que su cuerpo en algún momento estuvo sujeto a quemaduras o calentamiento, con suerte después de la muerte. No pueden confirmar con certeza lo que sucedió, pero hay teorías.
Una de ellas es que esto podría haber sido causado por algo llamado producción de calor post mortem, que es cuando la temperatura del cuerpo continúa aumentando incluso después de que la persona haya fallecido debido a alguna actividad celular en curso en el cuerpo.
Otra es que el fuego formaba parte de un ritual funerario que se realizaba en su época. Otra es la quema a fuego lento durante la cremación, cuya investigación nos resultó confusa porque no parecía que en aquella época existiera esa tecnología. Y, por último, es posible que el esqueleto se expusiera accidentalmente al calor en algún momento después del entierro.
La forma en que se dispusieron los huesos de B5, junto con la quema desigual en diferentes partes del esqueleto, sugiere que el cuerpo no fue quemado por completo antes de que se rellenara la tumba. Junto con los restos de B5 se encontraron piedras, rocas, herramientas, restos de conchas y lo que parece ser un amuleto quemado. Espero que descubramos todo esto en el más allá.
Por ejemplo, si no obtenemos las respuestas en esta vida, ya sabes, ya que tendremos toda la eternidad, diremos: mmm, ¿qué son estos misterios? ¿Qué pasó que no pude descubrir mientras estaba viva? Tal vez podríamos volver allí y pasar el rato con B3. Ir a ver qué están haciendo. Ver su día a día.
Sí, y luego descubriremos qué sucedió desde la seguridad de nuestra otra vida. Bien. En fin, son mis reflexiones.
Si todo esto es cierto, lo que significa es que estos primeros puertorriqueños nacieron, crecieron y vivieron cerca del lugar de la tumba, pero en diferentes vecindarios. Debido a las similitudes entre los entierros, podríamos suponer que la gente tenía un conjunto de rituales de muerte que seguían. Usaban la misma fosa común durante generaciones, al menos 500 años, pero también podría ser hasta 1.000 años, y simplemente recordaban o marcaban de alguna manera cómo se suponía que debían colocar los cuerpos.
Piensen en eso. Cómo siguieron las tradiciones al pie de la letra generación tras generación. Sus vidas eran más organizadas y complejas de lo que se creía anteriormente.
Basándose en sus estudios del sitio de Ortiz y comparándolos con los pocos entierros que se encontraron en la isla, los investigadores creen que esta sociedad puertorriqueña primitiva operaba en lo que se llama grupos corporativos. Un grupo corporativo podría ser una familia o vecinos o cualquier otro grupo de personas que viven juntas en una sociedad particular y que tienen ciertas cosas en común y un estilo de vida compartido. Por ejemplo, imaginemos que estamos en el año 1000 a. C. en Cabo Rojo y había un pueblo donde vivían 100 personas.
Si estos 100 son un grupo corporativo, eso significa que tienen los mismos antepasados, viven en la misma zona, probablemente todos al lado de otros, tienen los mismos objetivos políticos y económicos, pueden tomar grandes decisiones juntos, socializan y tienen tradiciones, incluidas las relacionadas con la muerte y el entierro. También creen que estos primeros puertorriqueños no se mudaban mucho porque tenían todo lo que necesitaban en un solo lugar, alrededor de Boquerón Bay, como el Boquerón Bay Hotel o el Boquerón Beach Hotel. ¿Has estado allí?
Sí.
¿Te encanta?
Sí, quiero volver.
¿Sigue ahí?
No sé si el hotel sigue ahí. Estuvimos ahí hace como 20 años, ¿no?
Sí.
Y nos encantó el pequeño pueblo de Boquerón Beach. Sí, no era para nada turístico.
Y fue tan lindo. Y ahora quiero regresar porque Cabo Rojo es muy famoso aquí, el lugar de nacimiento del pirata Cofresí.
¿Y ahora esto? Hay mucho que ver allí.
Está bien. Esa es la siguiente excursión. ¿Cuándo nos vamos?
En cuanto podamos.
Muy bien.
Bien, estábamos hablando de Boquerón Bay.
Después de todo, tenían muchos mariscos y plantas. Se tenían unos a otros. Sabían cómo hacer las cosas y eran personas inteligentes, sociales y tradicionales.
Esto contradice la creencia popular de que los primeros nativos eran simples cazadores-recolectores que pasaban la vida vagando en busca de comida. De hecho, la mayoría de los restos animales que encontraron en el lugar eran de vida marina, como langostas, cangrejos, camarones y caracoles.
Lo que significa que comían mucho marisco, lo cual tiene sentido, ya que vivían en la costa. También comían carbohidratos, como maíz, caña de azúcar y piñas, y en menor medida, plantas.
Y aquí hay algo divertido que descubrimos en la misma época por un grupo diferente de investigadores. Este equipo analizó conchas de almejas encontradas en el sitio que datan del año 700 a. C. y descubrió que a los primeros puertorriqueños les gustaba hacer barbacoas.
Vaya, está bien. Sé que no es algo exclusivo de Puerto Rico, pero vaya, nos encantan las barbacoas.
Yo diría que a todos los puertorriqueños les gustaba hacer barbacoas, pero supongo que eso empezó al menos en el año 700 a. C. Sí, es bueno saberlo.
Ahora bien, los primeros habitantes sabían cómo encontrar un terreno que tuviera todo lo necesario para vivir. Y además, sabían cómo utilizar y manipular ese mismo espacio para sus necesidades culturales. De ahí el cementerio que construyeron con todos esos miles de conchas desechadas.
Al reutilizar una misma parcela una y otra vez a lo largo de los siglos, crearon lo que en arqueología se conoce como un lugar persistente, es decir, un lugar que se utiliza una y otra vez. ¿Por qué es importante esto? Bueno, porque al hacerlo, dejan pistas sobre sus creencias. La forma en que utilizaban la tierra y los recursos podría tener significados especiales más profundos.
Hay mucho que estudiar de los entierros de Ortiz. Por ejemplo, cómo estaban dispuestos, hacia dónde apuntaban la cabeza y los pies, el hecho de que los enterraran con joyas. Todas estas son pistas sobre prácticas culturales compartidas, sobre lo que creía la gente, tal vez sobre la vida después de la muerte, por ejemplo.
Piénsalo. Cuerpos enterrados de la misma manera con cientos de años de diferencia. Son tradiciones culturales muy arraigadas.
En resumen, las conclusiones principales de los investigadores son las siguientes: en primer lugar, los cinco individuos encontrados enterrados en el yacimiento de Ortiz son los humanos más antiguos de Puerto Rico. En segundo lugar, los procedimientos de los nativos para manejar la muerte y el entierro se mantuvieron constantes durante un período de 500 a 1.000 años. En tercer lugar, los individuos encontrados tenían dietas diferentes a las de otras personas de su época y también de poblaciones posteriores.
Y el número cuatro, el sitio de Ortiz fue utilizado como cementerio para hombres y mujeres de pueblos cercanos.
Y el hecho de que haya tardado tanto tiempo en llegar desde 1987 hasta 2023 para descubrirlo me indica que tal vez la industria arqueológica en Puerto Rico podría ser un poco más fuerte. Tal vez no haya tanta gente en ella, así que lo que se puede hacer es limitado.
Quiero excavar por toda la isla ahora, pero supongo que no puedes hacerlo. Oh, Dios, me pregunto cuánto tiempo te llevó, porque lo encuentras y no dices, "Oh, recojamos esto y llevémoslo al laboratorio". Correcto.
Tienes que coordinarte , probablemente conseguir permisos. Sí. Cosas así.
Y luego usas un pincel pequeño o tal vez un pequeño soplador, como un aire, porque tienes que ser meticuloso. No quieres romper nada. Correcto.
Entonces me pregunto cuánto tiempo les llevó realmente excavarlos y sacarlos de allí.
Lo sé. Y luego tuvieron que traerlos a Miami porque supongo que allí tenían mejores laboratorios que en cualquier otro lugar.
Supongo que tal vez se necesite paciencia para trabajar en esa profesión. Sí, supongo que sí. Es muy emocionante.
Bien, esto es del último párrafo del artículo publicado, que creemos que lo resume muy bien. La aparente presencia, al menos en esta región, de lugares persistentes posiblemente utilizados durante siglos por grupos corporativos unidos por una identidad compartida y sostenidos por un medio de subsistencia que requería solo una movilidad logística limitada plantea la posibilidad de descubrir un paisaje cultural mucho más vibrante y variado en el período más temprano de la habitabilidad de Puerto Rico. Estos hallazgos ofrecen un desafío a los arqueólogos que trabajan en todo el mundo para desarrollar nuevos y mejores entendimientos de estas formas de vida más tempranas con la esperanza de pintar un retrato más preciso y matizado de las vidas de los primeros puertorriqueños. Fin de la cita.
Y eso es lo que mencionamos antes brevemente. Creo que cuando pensamos en los pueblos indígenas, pensamos en ellos como seres salvajes que corren de un lado a otro y preguntan: "¿Dónde puedo conseguir comida?". Solo tengo que encontrar comida. Y estas personas eran mucho más sofisticadas que eso.
Sí, tenían que encontrar comida. Eran personas migratorias. Pero luego se dieron cuenta de que podían vivir aquí, junto al agua, y comer todos los mariscos del mundo.
Y, sin importar los animales y los cultivos que había, ellos se las ingeniaban para utilizar la tierra y no tenían que andar deambulando por ella. Además, tenían tradiciones, amuletos y herramientas de piedra, y fabricaban cosas. Y algunas de esas cosas las relacionaban con creencias.
Eran personas pensantes, que hacían mucho más que vivir con las necesidades básicas, como comer, dormir y defenderse.
Quiero saber qué tipo de música era, ¿cuándo empezó? ¿Había allí un cuatro? ¿Tenían algún tipo de música?
Seguro que sí. No un cuatro, pero habrían tenido música, tenían instrumentos. Así que sí, había vida social, había fiestas.
Sí, claro. Estoy seguro. Sí.
Es la misma gente. Si volviéramos allí, encontraríamos a la misma gente. Lo haríamos.
Me encanta. Tienen parrandas. Y me gusta pensar que es porque los taínos eran conocidos por ser un pueblo pacífico.
Me gusta pensar que las personas que los precedieron, es decir, estos tipos, también eran pacíficos y no murieron de forma violenta. No lo sé. Pudo haber sido por una enfermedad.
Pudo haber sido, ¿no? Su expectativa de vida no era muy larga. Así que tal vez eran mayores cuando vivieron, a excepción de la joven de 17 años, pero tal vez ya eran mayores cuando murieron. Correcto.
Y también me gustó esta conclusión escrita por PR51st.com. Podemos imaginar que las conclusiones de esta excavación resaltan la resiliencia y la adaptabilidad del pueblo puertorriqueño a lo largo de la historia, a pesar de enfrentar, oh, esto me hará llorar. A pesar de enfrentar varios desafíos y cambios a lo largo del tiempo, los puertorriqueños han podido mantener una cultura y un estilo de vida estables. Preservar y valorar el patrimonio cultural de Puerto Rico no tiene que comenzar ni terminar con una apreciación de la cultura colonial española traída al nuevo mundo por los conquistadores.
Puerto Rico tiene un pasado más largo y un futuro mejor de lo que mucha gente cree. Así es, cariño. Somos ruidosos, orgullosos y persistentes.
Te apasiona tu herencia puertorriqueña. No hay duda de eso. ¿Deberíamos ir a comer a Sofrito Rico? ¿Acabamos con esto con una alcapurria y unos pasteles?
Fuimos allí hace poco. Fuimos dos veces. Un día fuimos a pedir comida para llevar.
¿Fue como Nochebuena o algo así? No lo recuerdo. Bueno, solo pedimos comida para llevar y luego volvimos a comer. Sí.
¿Qué comiste? Ah, yo comí guisado. Comí pollo guisado con arroz blanco y maduros. Y tú pediste tus pasteles.
Eso estuvo muy bueno. Fue como comida casera.
Sofrito Rico en Las Vegas. Sí, eran increíbles.
Si alguna vez están aquí, tienen que ir.
Tenemos que ir más a menudo porque siempre voy y me dicen: "Oh, voy a pedir algo más del menú". Siempre pido exactamente lo mismo.
Pido lechón, que es increíble. Y, por supuesto, una alcapurria y una empanada, que comparto con mi bella y encantadora esposa.
Magnánimo. Pero sí, Sofrito Rico.
¿Tienes alguna otra opinión sobre el sitio? Parece bastante fascinante que estos cinco cuerpos hayan sobrevivido allí durante dos o tres mil años. ¿Estoy en lo cierto? Bueno, uno de ellos data del año 1880 a. C., es decir, unos 4000 años.
Eso es increíble. Aquí habla un estudiante con una nota media. Sé que acabamos de hablar de esto.
¿En qué parte de la playa exactamente encontraron estos ? ¿Estaban en la playa o estaban en las colinas o algo así? No lo sé. No sé si estaban en las colinas.
Pausa. Divulgación completa: esto se está grabando después de que terminamos con todo el episodio. En ese momento, no estaba muy segura de dónde estaba exactamente el sitio de Ortiz.
Lo único que sabía era Boquerón, pero no podía precisar la ubicación exacta. Entonces, cuando Chris me preguntó si era la playa o una colina, le dije: "No estoy seguro. Supongo que la playa".
Pero hice algunas averiguaciones más después de que terminamos. Y esto es lo más cerca que pude obtener información usando el chat de GPT. Pero sí señalan un artículo que lo tiene en Boquerón en una colina, quiero decir, tierra adentro de la playa, no directamente en la playa.
Está más en el pueblo, pero en una colina a unos 25 metros sobre el nivel del mar. Y la colina está situada de tal manera que domina la bahía de Boquerón y está cerca de un cementerio. No creo que el sitio hubiera estado en el cementerio porque iban a hacer un desarrollo inmobiliario.
Dudo mucho que fueran a tocar el cementerio, pero podría estar por ahí en algún lugar. Así que ahí lo tienen. Intenté encontrar algunas fotos exactas, pero no está del todo claro.
Aun así, subiré las fotos que encontré porque son esqueletos y son fascinante. Pero no pude encontrar la imagen exacta del sitio exacto, por eso tenemos que ir!
Bueno, está bien. Como dijimos antes, hace 20 años pasamos una semana en la playa de Boquerón.
Sí. ¿Es por ahí por donde no podríamos ir caminando a la base militar? Sí. De acuerdo.
Me pregunto dónde en relación con la base militar. Es un área bastante grande.
Sí. Y cinco cadáveres. Es decir, si lo piensas, es una cifra minúscula.
Si no es como en pleno centro de la playa, te imaginas que podría estar en cualquier parte. Sí. Probablemente estaba en algún lugar al que no podíamos acceder porque, en nuestros viajes, lo habríamos visto, si hubiéramos notado algo así.
Así que probablemente esté bien conservado.
Me gustaría porque cuando estuvimos allí, fuimos a, no recuerdo dónde, pero estaba más hacia el centro de la isla y fuimos a ese pueblo taíno.
Sí. Vimos que había estructuras del siglo XIX y algo de historia interesante. Y ese pequeño museo con forma de tortuga.
Sí. Con los artefactos. Sí.
Fue fascinante. Me encantaría ver algo así en la playa de Boquerón, que se haga con este tipo de cosas. Y con esta gente que vivía en esa zona.
Sí. En las masas corporativas, en los refugios corporativos, en los grupos corporativos.
Grupos corporativos. Sí, a mí también me encantaría.
Todas las veces que fuimos allí, nunca pensé en eso, que vayamos a todos esos museos.
Y yo no sabía. Íbamos allí a comer, beber, ir a la playa y ver a la familia.
Hicimos un poquito. Fuimos, como dije, a ese pueblo taíno. ¿Qué más hicimos? Estamos cerca de cumplir un año.
Históricamente, ¿qué más hicimos? Quiero decir, hicimos todas las cosas maravillosas. Esto es lo que se hace cuando vamos a Puerto Rico.
Nos quedamos con mamá y papá. Escuchas a los coquís por la noche. Está muy oscuro afuera.
No tienes luces de gran ciudad. Y quizás disfrutes de un coquito y una bebida.
Tu suegro te hace beber un poco de pitorro. Te pone pelo en el pecho. Si quieres salir con una mujer puertorriqueña, tienes que beber pitorro. Aprendí eso muy pronto.
Y luego haces cosas como conducir y visitar a familiares y amigos mayores. Tomas café.
No puedes decirle que no al café.
Un día fuimos a un bar. Ah, sí. ¡Arrastramos a mamá a un bar! Eran como las cinco de la tarde de un martes, ¿no? No recuerdo el día.
Ni siquiera sabíamos qué día era. Eran solo unas vacaciones de unos 10 días en un paraíso tropical. Fuimos a un bar y de repente estábamos allí bailando.
Sí. La audacia de un chico blanco de los suburbios de Nueva Jersey bailando frente a puertorriqueños. Pero estuvo bien. Quiero decir, desde mi perspectiva, estuvo bien. Fue muy divertido.
Estuvo bien. Sí. Lo estuvo.
Todos fueron muy amables. Son muy hospitalarios y tranquilos. Cierto.
Pero creo que el punto que he insistido tanto en el pasado lo estaba diciendo porque me estaba seduciendo a mí misma. Lo sé. ¿Por qué no reservamos un viaje? Exactamente.
Con una visita a Puerto Rico, esas son las cosas que uno hace. Realmente hay que hacer un esfuerzo porque hay mucha diversión, socialización, sol y playa.
Tienes que pensar: "Hoy vamos a ir a ver este lugar antiguo". Sí. Y porque puede que nos lleve mucho tiempo llegar allí.
Dios mío. Porque estas carreteras no son como conducir por una autopista. Solo hay un par de formas de llegar del punto A al punto B. Y puede haber mucho viento, ser lento y atravesar montañas.
Pero vale la pena. Definitivamente vale la pena. Sí.
Probablemente deberíamos planificar un viaje pronto.
Así que, sí, definitivamente quiero ir y ver al menos lo que puedo ver en este sitio. Ni siquiera sé si todo esto ha vuelto. Espero que ya haya regresado de Miami a Puerto Rico. Pero eso fue en 2023. Así que ya ha pasado un año y medio.
¿Ya terminaron de estudiar lo que están estudiando? ¿Ya terminaron todos los exámenes y todo lo que querían hacer?
Creo que sí, al menos para esta fase. Sé que quieren estudiar algunas cosas más a fondo, como decíamos, los amuletos y las herramientas.
Y creo que les anima a seguir excavando y a intentar encontrar otros entierros. Me parece increíble que, con la larga historia de asentamiento de Puerto Rico, no haya más entierros. Antes de esto, solo había 20.
También quiero saber cuáles son las creencias culturales. Además, ¿qué creencias de esas creencias pueden haber sobrevivido hasta hoy? Quiero decir, y ahora hay todo tipo de creencias en la isla. Pero, ¿qué restos de ellas han sobrevivido?
Exacto. Y tu existencia actual es una combinación de todas esas cosas. Te gustaría decir: "Oye, es solo esta gente agradable y pacífica haciendo barbacoas hace 4000 años". Pero la verdad del asunto es que también están los conquistadores españoles.
Sí. Todos los europeos.
Es una gran mezcla. Me encantaría saber mi historia de hace 4000 años.
Creo que mi ADN probablemente tenga más elementos europeos que nativos.
Pero tengo una pequeña cantidad de ascendencia nativa y africana, de hecho. No lo suficiente como para decir que me identifico, pero la mayor parte es europea.
Credenciales de la cultura taína. Sí. Ahora bien, ¿en qué te basas para decirlo? No te lo estoy cuestionando.
Se basan en que mi hermana se hizo una prueba de ADN. Deberíamos hacerlo.
Así que sí, hagámoslo. Ese es nuestro paso a seguir. Obteniendo nuestro ADN.
Podemos revelarlo en el podcast.
Muy bien. Gracias por escuchar y hasta la próxima. ¡Adiós!